martes, 15 de noviembre de 2016






- ¿Cuál es la relación del Marco Europeo con mi actividad profesional?

La competencia digital se refiere a la ciudadanía en general y sus presupuestos están expresados de forma suficientemente abstracta para que un número elevado de iniciativas y proyectos tengan cabida dentro del marco de forma que no haya que estar modificándolo.
Anuska nos da en el vídeo las claves para trasladar las bases de este proyecto al ámbito docente y lo hace contestando a la siguiente pregunta: ¿Qué docente quiero ser?


La respuesta: https://www.easel.ly/viewEasel/4636054

(El gráfico lo he hecho con easel.ly. Es una aplicación que no conocía y me ha gustado bastante. Me he quedado con las ganas de probar el Wordle pero lo intentaré con otro ordenador en una próxima ocasión; en el del centro no me deja ver el resultado. Hay que instalarle algún plugin pero no tengo derechos de administradora.) 


- ¿En qué se puede potenciar o amplificar mi desempeño y el de mis compañeros/as a través de la competencia digital? Te invitamos a que pongas algún ejemplo concreto
 
Por un lado, la escuela tiene que contar con una infraestructura suficiente para que la competencia digital se desarrolle y aquí me estoy refiriendo tanto al hardware como al software. Para esto, es muy importante que haya un departamento que se ocupe del mantenimiento de la red del centro, tanto desde el punto de vista técnico como de contenidos.
Por otro lado, los profesores han de colaborar entre ellos para compartir ideas sobre cómo utilizar los recursos en clase.
Pero sobre todo, la dirección del centro debe estar convencida de la importancia de este tema e implementar planes para su desarrollo.

Mi experiencia es muy corta en el mundo de la educación pública pero lo que he observado es que hay grandes diferencias en el tratamiento de este tema entre los centros. Por otra parte, al ser interina, muchas veces es difícil establecer relaciones con todos los profesores y el compartir la información no está a la orden del día. Yo creo que una buena idea sería crear una carpeta pública para que los profesores pudieran compartir sus creaciones con el resto. Esto serviría para economizar tiempo a los profesores del mismo área y además podría aportar ideas a profesores de otras disciplinas, con lo que todos ganarían.

- ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Con qué estás de acuerdo o desacuerdo?

Cuando estaba viendo el vídeo de Anuska he apuntado lo siguiente:


Espíritu lúdico---------------Estudio


Espíritu crítico


Es decir, los chavales están acostumbrados a una utilización lúdica de estas herramientas; sería nuestra labor abrirles el horizonte del estudio y otras utilidades de la red. Y por otro lado, el eterno y clásico problema del espíritu crítico; también sería nuestra labor que los alumnos desarrollaran un espíritu crítico ante lo que ven y leen.

Un saludo a todos
//Libe

No hay comentarios:

Publicar un comentario